CERTIFICADO DIGITAL Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

¿Para qué sirve el certificado digital para las comunidades de propietarios? ¿Es obligatorio? ¿Pueden sancionar a la comunidad si no lo tiene? ¿Cómo se obtiene?

Como sabéis de un tiempo atrás a esta parte las administraciones públicas de nuestro país están cambiando la forma de relacionarse con los particulares, o empresas, fomentando el uso de las nuevas tecnologías a fin de aumentar la eficacia y ahorrar recursos.

En este sentido, la implantación del certificado digital ha supuesto un notable avance, ya que permite a distancia la realización de una cuantiosa lista de trámites sin necesidad de acudir presencialmente a cada una de las administraciones de la que necesitemos una gestión.

El certificado digital no es ajeno a las comunidades de propietarios, ya que aunque son entidades sin personalidad jurídica, su representación legal la ostenta su presidente, que es la persona para quien se emite el certificado de la comunidad.

En la actualidad existe un enorme número de Comunidades de Propietarios que aun no disponen de certificado digital, a pesar de que el próximo 2 de Octubre de 2020 entra en vigor la disposición de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que obliga a comunicarse con los organismos públicos únicamente de forma telemática para la realización de los diversos trámites, como presentaciones de declaraciones tributarias, solicitud de ayudas o subvenciones, registro de escritos ante distintos organismos, tramitación de licencias de obra, etc…

Es por ello que el incumplimiento del uso del certificado digital para las comunidades de propietarios además de próximamente impedirle realizar los trámites ante la Administración, también acarrea una sanción para la comunidad con multas de entorno a los 300 euros por la no atención de las comunicaciones recibidas especialmente en materia tributaria.

Tenemos que tener presente que además las comunidades de propietarios están obligadas a la presentación de las declaraciones de retenciones, informativas o de obtención de rentas, cuyas presentaciones fuera de plazo conllevan sus sanciones correspondientes.

En el siguiente link, os dejamos resueltas por la FNMT todas las dudas para la solicitud y obtención de certificado digital para vuestra comunidad.

Esperamos haber podido resolver todas vuestras dudas, no olvidéis que en Fincaset nos encargamos de verificar el correcto cumplimiento de todas las obligaciones de las comunidades de propietarios sin coste adicional.

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