¿QUÉ ES QUÉ EN TU COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

Comunidad de propietarios, elementos comunes, elementos privativos, título constitutivo, cuota de participación, estatutos, reglamento de régimen interior.

Seguro que alguna vez has oído alguno de estos términos en relación a tu comunidad de propietarios, pero ¿sabes qué significan realmente?

Quédate hasta el final de este post y te los explicamos.

Comencemos por el principio, podemos decir que una comunidad de propietarios es un ente de naturaleza jurídica sui generis constituido por el conjunto propietarios de inmuebles de un edificio o alguna parte de éste susceptible de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de áquel, o a la vía pública.

 Estos inmuebles, llevarán de forma inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio que son todos aquellos necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como:  el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren elementos  de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.

Por su parte serán elementos privativos los de inmuebles de un edificio o alguna parte de éste susceptible de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de áquel, o a la vía pública. Por ejemplo, viviendas, locales, trasteros, o garajes.

Toca hablar ahora del título constitutivo o escritura de división horizontal de la comunidad de propietarios que es el documento que contiene como mínimo:

  1. la descripción del edificio en su conjunto, así como la enumeración detallada de todos los servicios, instalaciones y elementos comunes con que cuente el edificio en cuestión.

Los datos exigidos para la descripción del edificio en su conjunto son los registrales, títulos de propiedad, del terreno, linderos, superficie, cargas y servidumbres de cualquier tipo que el edificio tenga a su favor, o frente a otro inmueble.

  1. el listado de todos los elementos privativos del edificio.
  2. la fijación de la cuota de participación que es el dato que se utiliza para la determinación de los derechos y obligaciones de cada elemento privativo respecto de la comunidad de propietarios en que se ubica.

Cabe recordar que en la fijación de la cuota de participación se tienen en cuenta tres parámetros:

-superficie útil

-situación en el edificio

-presunción de uso racional sobre los elementos comunes

De forma complementaria y recomendable, el título constitutivo o escritura de división horizontal contendrá los Estatutos de la comunidad de propietarios que es el documento donde se establecen los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad de propietarios.

Para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los Estatutos de la comunidad, los copropietarios podrán fijar el reglamento de régimen interior que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración.

 

Hasta aquí la primera parte de ¿qué es qué en tu comunidad de propietarios?

Próximamente  continuaremos explicándote más términos familiares en toda comunidad de propietarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *