¿POR QUÉ TIENES QUE CONSTITUIR TU COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

En este post te daré 10 razones por la que te interesa constituir una comunidad de propietarios

Es cierto que nuestra normativa no obliga expresamente a la constitución de una comunidad de propietarios, pero hemos de tener en cuenta que una comunidad de propietarios existe desde el momento mismo del otorgamiento de escritura de división horizontal, cuando existen dos o mas propietarios. Esto quiere decir, que aunque formalmente no exista, le es aplicable la normativa sobre Propiedad Horizontal y resto de legislación complementaria a todas las edificaciones de dos o mas propietarios donde haya sido otorgada escritura de división horizontal.

La constitución de una comunidad de propietarios es un procedimiento legal tasado con el fin de otorgar formalismo organizativo y funcional a las comunidades de propietarios.

La constitución de una comunidad de propietarios te interesa porque:

1-Es la única forma de  obtener el NIF, identificador fiscal imprescindible para la comunidad.

2-Obtenido el NIF, podrás dar de alta los suministros comunitarios (agua,luz,ascensor,etc…)

3-Contratar una póliza de seguro multirriesgo para el edificio, que contenga unas coberturas mínimas y evite que seáis los vecinos con vuestro patrimonio personal los que respondáis de cualquier daño a un copropietario o a un tercero.

4-Obtener el certificado digital, obligatorio para realizar los trámites con la Administración.

5-Cumplir con las obligaciones comunitarias.

6-Desarrollar unos Estatutos y Reglamento de régimen interior que establezcan un régimen de derechos y obligaciones de los copropietarios, y estipulen las normas organizativas y funcionales necesarias para la comunidad, otorgando seguridad jurídica a los copropietarios, especialmente a la Junta Directiva que tendrá la posibilidad de hacer cumplir las obligaciones a los copropietarios y terceros para con la comunidad, con todas las de la Ley.

7-Solicitar subvenciones de que la comunidad pudiera ser beneficiaria (rehabilitación, eficiencia energética,accesibilidad).

8-Gestionar la solicitud de la ITE.

9-Recibir facturas y redactar contratos a nombre de la comunidad, con las que gozar  de garantías para la reclamación por incumplimiento de los proveedores en obras, o suministros.

10-Contratar personal comunitario a nombre de la comunidad.

EXTRA: Solicitar créditos financieros a nombre de la comunidad para realizar actuaciones de mejora o modernización de elementos comunes.

Hasta aquí esta entrada, recuerda que en Fincaset nos encargamos de la realización de todos los trámites de la constitución de tu comunidad de propietarios sin coste adicional, al contratar la posterior administración de la misma con nosotros.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *