¿ES OBLIGATORIO TENER SEGURO EN NUESTRA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

Es esta una cuestión muy suscitada entre la generalidad de los comuneros, por ello en este post te explicaremos si está o no obligada tu comunidad de propietarios a la suscripción de una póliza de seguro.

Comenzaremos respondiendo la pregunta inicial que da título a esta entrada con un depende.

Es cierto que la LPH no obliga a las comunidades de propietarios a la suscripción de ninguna póliza de seguro comunitario, aunque hemos de decir que dependiendo la ubicación y características arquitectónicas del edificio la Ley de Calidad para la Edificación faculta a las Comunidades Autónomas para que estipulen o no la obligatoriedad en la contratación de seguro en las comunidades de vecinos.

Así pues, Comunidades Autónomas como la valenciana obligan a “que los edificios de viviendas estén asegurados contra el riesgo de incendios y por daños a terceros” teniendo las comunidades de propietarios que suscribir estos seguros para la cobertura de los elementos comunes de los edificios.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, dispone que “todo edificio deberá estar asegurado por los riesgos de incendio y daños a terceros, considerando una infracción muy grave la falta de suscripción de dichos seguros.”

Como conclusión y respuesta final a la pregunta inicialmente realizada hemos de decir que la contratación de una póliza de seguro multirriesgo comunitario es obligatorio en Madrid y Valencia, no así en el resto de Comunidades Autónomas.

Dicho esto, hemos de decir que consideramos muy recomendable la  contratación de  un seguro para nuestra comunidad de propietarios donde estén incluidas coberturas básicas como incendio, responsabilidad civil de la Junta de Gobierno y frente a terceros, y daños por agua. Asimismo podrán incluirse otras como  robo, rotura de cristales, daños estéticos, asistencia en la defensa jurídica de la Comunidad, y otras garantías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *