contrato de arrendamiento 2020

MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO 2020

En este post te facilitamos un modelo de contrato de arrendamiento descargable en Word, que incorpora las últimas reformas realizadas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que fue parcialmente modificada mediante el Real Decreto-Ley 7/2019, de 1 de marzo, que introdujo las siguientes novedades:

Ampliación del plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler, que aumenta de tres a cinco años (prórroga expresa), y de uno a tres años (prórroga tácita) cuando el arrendatario actúe como personas físicas.

Si el arrendador es una persona jurídica la prórroga expresa será de siete años, y la tácita de tres.

La actualización de la renta estará de acuerdo a las variaciones del IPC.

Si el contrato de arrendamiento no es de larga duración, el periodo máximo de garantías sin contar a la fianza es de dos periodos mensuales de renta.

El plazo mínimo de preaviso para la resolución del contrato por parte del arrendador es de cuatro meses de antelación respecto a la fecha de vencimiento, dicho plazo para el inquilino es de dos meses.

Si no hubiera comunicación de deseo de resolución del contrato con el periodo mínimo de preaviso, el contrato se prorrogará obligatoriamente por periodos anuales durante un periodo tres años, a no ser que el inquilino un mes antes de la finalización de los plazos de cada una de las prórrogas, es decir a los once meses en la primera de ellas, el inquilino manifestara su decisión de no renovar.

Es obligatoria la inclusión de una cláusula para que el propietario tenga atribuida la facultad de recuperación de la vivienda en caso de resolución anticipada del contrato de arrendamiento, por ejemplo en el caso de que el mismo necesite su disponibilidad para constituirse como su vivienda habitual, o la de sus descendientes, o cónyuge.

En caso de venta de una vivienda que en el momento de la compra esté arrendada, el nuevo adquirente tiene que cumplir con las condiciones pactadas previamente por el vendedor con el inquilino, aun no habiéndose inscrito en el Registro de la Propiedad dicho contrato.

No es necesaria la redacción de un nuevo contrato de alquiler para el caso de realización de obras de mejora si existe acuerdo entre propietario y arrendatario.

Si el arrendador es una persona jurídica, ha de asumir los costes de gestión para la conclusión del contrato de arrendamiento.

Puedes descargarte el modelo de contrato de arrendamiento actualizado a 2020, pulsando AQUÍ.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *