¿QUIÉN PUEDE CONVOCAR LA JUNTA DE PROPIETARIOS?

En el presente post resolveremos una de las dudas más recurrentes de las comunidades de propietarios, ¿quién puede convocar la junta de propietarios?, pues bien, en contra de la muy extendida creencia, el administrador de fincas no está legitimado para convocar la junta, y por tanto no puede hacerlo.

El art. 16.2 de la LPH, establece que con carácter general la convocatoria de la junta corresponderá al presidente de la comunidad de propietarios. De forma excepcional, y siempre y cuando ni el presidente ni el vicepresidente, en caso de haberlo, no quisieran, o pudieran hacerla, será realizada por los propietarios promotores de la reunión.

Es cierto que es una práctica muy habitual que la redacción de la convocatoria de la junta la realice el administrador de la finca, pero la instancia, y el consentimiento para tal convocatoria ha de otorgarla siempre el presidente de la comunidad. En el caso de que hubiera vicepresidente y el presidente no pudiera y/o quisiera realizar la convocatoria podría realizarla el vicepresidente que es la persona a todos los efectos legitimada para sustituirle.

Como hemos dicho, ordinariamente será el presidente o en su caso el vicepresidente quien convoque la junta de propietarios. La ley en pos de favorecer la operatividad y participación efectiva de los propietarios en las comunidades, permite que la cuarta parte de los propietarios o un número de propietarios que aun no siendo el 25 por ciento, sí que representen al menos el 25 por ciento de las cuotas de participación, soliciten al presidente o vicepresidente en su caso la convocatoria de la reunión.

De forma extraordinariamente excepcional y siempre, tras la imposibilidad por parte de los promotores legitimados para solicitar la convocatoria de la reunión a presidente y/o vicepresidente, estos podrían acudir a la vía judicial y obtener del juez una medida cautelar consistente en el ordenamiento de la convocatoria de junta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *