¿NECESITO PERMISO DE LA COMUNIDAD PARA TRANSFORMAR MI LOCAL COMERCIAL EN VIVIENDA?

 

En este post resolvemos una de las dudas mas frecuentes actualmente en las comunidades de propietarios.

Hemos de ser conscientes que para la realización de este proceso de acuerdo a la normativa, hemos de estar a la situación de la legislación urbanística específica de la Administración Local aplicable a cada caso, dependiendo del lugar donde se ubique el local.

Respondiendo a la pregunta que da título a este post, sí siempre necesitamos comunicar a la Comunidad de Propietarios a través del administrador de fincas o presidente en caso de que no hubiere administrador, nuestra intención de transformar el local en vivienda. Tras esta consulta, el administrador o el presidente de la Comunidad en cuestión ha de decirnos si en los Estatutos o Reglamento de Régimen Interior inscrito en el Registro de la Propiedad, está prohibido expresamente o no tal extremo. Si así fuera, haría falta la convocatoria de Junta General con la inclusión de esta cuestión en el orden del día, y la aprobación por unanimidad para el acuerdo de eliminación de esta prohibición. Si no estuviese prohibido, y lo que quisiéramos no implicara modificación de ningún tipo en la finca en cuestión, en cuanto a alteración de su configuración refiere, bastaría con la aprobación en Junta por  mayoría simple.

Si  no vamos a realizar una profunda modificación en la configuración de la finca, pero sí una alteración de la fachada, necesitaremos de una aprobación por 3/5.

 

Si tienes alguna consulta sobre  cualquier aspecto referido a las Comunidades de Propietarios, visita nuestra Consultoría

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *